La tendencia de construir este estilo de bazares con un complejo cubierto comenzó en el siglo XI y se extendió hasta el siglo XIII. En nuestro siglo, este bazar ha heredado la tierra y las premisas de siglos pasados. El moderno centro de comercio está construido con un toque de la arquitectura y las tradiciones del desarrollo urbano de épocas anteriores. En la actualidad, es un complejo único de stands de comercio coronados con domos azules interrelacionados. La parte central del bazar es la construcción con magníficos domos, decoradas con ornamentos orientales con un diámetro de alrededor de 300-350mts. Es un edificio de invierno de tres plantas con un sistema de elevación. La planta más baja, lleva a los pasajes del sótano y cuenta con numerosos cuartos internos. La parte media y alta están provistas de negocios.
En los mostradores de este bazar oriental, se pueden encuentran frutas frescas, frutas secas color ámbar, pan tostado (lepeshka), carne fresca, kazy (salchichas de carne de caballo) y mucho más. Todo es tan atractivo, que es imposible pasar de ello. Cerca del bazar se encuentran los choykhonas, donde se puede degustar el amarillo ámber pilaf, fragante shahlyk (carne grillada) y la shurpa caliente (sopa). Entre los puestos de recuerdos, se encuentran los maestros de las artes aplicadas, que venden sus artesanías hechas a mano.
La restauración de la Madrasa se basó en fotografías de la década de 1880 que mostraban un gran patio enmarcado por hujras (celdas) tradicionales de dos pisos que servían de vivienda a los estudiantes. Las zonas habitables comunicaban con aulas, una mezquita y salones abiertos, en uno de los cuales hay una inscripción que reza: "La muerte es inevitable, pero el trabajo realizado por una persona es inmortal". El portal principal de entrada tiene 20 metros de altura y fue completamente restaurado y decorado con pinturas de mayólica en tonos tradicionales de blanco, azul y ocre. Las ventanas de la madrasa están adornadas con rejas decorativas en las que se han grabado los nombres de Alá y del profeta Mahoma.
Plaza de Amir Timur - La historia de esta plaza en el centro de Tashket, nombrada tras Amir Timur, el comandante y fundador de un gran imperio medieval, comenzó tan temprano como en el siglo XIX, cuando Taskent era el centro de Comando militar Turkestán, constituido por el Imperio Ruso. Fue establecido por orden del general M. Chernyaev en 1882. La plaza representaba un pequeño parque en el centro de la ciudad, rodeado por varios edificios.
Justo en medio del centro de la plaza, se encuentra un monumento del sobresaliente comandante y estadista del siglo XIV Amir Timur. Timur, fundó un estado centralizado y unido compuesto de 27 países en el vasto territorio que abarca desde el Mar Mediterráneo, hasta la India. El monumento está representado por una figura de bronce de Amir Timur con ropa de gala en un caballo. El zócalo contiene una inscripción del famoso lema de Amir Timur en cuatro idiomas “El Poder está en la Justicia”. El autor del monumento es el escultor Ilkhom Jabbarov.
La Plaza de Amir Timur está rodeada por los edificios del Hotel Uzbekistán, la Universidad de Leyes (antiguo gimnasio para mujeres), el Museo Amir Timur, las bien conocidas Campanas de Taskent y el Foro del Palacio, una de las más grandiosas estructuras arquitectónicas en Taskent.
Torre de Televisión - Es la construcción más alta de Asia Central. Tiene una altura total de 375 metros. Se empezó a construir en 1979 y se terminó en 1985. El proyecto único de la torre fue creado por los arquitectos D.J. Semashko, N.G. Terziev-Tzarukov, los ingenieros E.P. Morozov, M.D. Musheev. Su construcción incorpora la capacidad de resistir terremotos de magnitud 9 Richter. El tronco de la torre, de estilo enrejado, se apoya en tres deslizamientos inclinados, que garantizan la estabilidad del edificio y dan una impresión de ligereza.
Los 220 metros de altura de la torre se utilizan para la disposición de los medios de comunicación más modernos: televisión por satélite, comunicación celular y radiobúsqueda. La torre de TV de Taskent emite 5 programas de televisión y 4 de radio.
El vestíbulo está decorado con paneles de mosaico de estilo florentino y romano, creados por el maestro A. Buharbaev. El restaurante está situado a 105 metros de altura. Cada sala del restaurante tiene 60 asientos. En dos salas del restaurante, la plataforma con asientos gira alrededor del tronco de la torre. En el restaurante se preparan platos nacionales y europeos por encargo. En los bares del restaurante hay una amplia gama de bebidas. A 100 metros de altura hay una plataforma de observación circular para hacer un recorrido turístico por la ciudad. La torre está equipada con 3 ascensores de alta velocidad (4 metros por segundo) de la empresa suiza Schindler.
La Plaza de la Independencia, como muchos otros lugares de Taskent, tiene su propia historia. Antes de 1865, no lejos de este lugar había un palacio de Kokand khan. En 1865 el kanato de Kokand fue liquidado y por orden de la administración rusa y junto a él comenzó la construcción de una residencia para un gobernador general de Turquestán. Más tarde, esta residencia con un vasto jardín recibió el nombre de Casa Blanca. En la época colonial se celebraba en este lugar un wappenshaw antes de la residencia del Gobernador General.
Tras la declaración de independencia en 1991, la Plaza de Lenin pasó a llamarse Plaza de la Independencia (Mustakillik Maydoni) (1992). El monumento a Lenin fue desmantelado y en su lugar se instaló un Monumento a la Independencia en forma de globo terráqueo con las fronteras de Uzbekistán esbozadas en él.
Resumen: La verdad es que la ciudad no es que sea muy bonita pero es bastante interesante. Hemos comido por la Plaza de Amir Timur en un sitio muy parecido a Mingo, con pollo y cerveza. Para cenar un sitio muy chulo cercano a la Plaza de la Independencia llamado Plov Lounge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario