Lunes, 25 de agosto de 2025.
Hoy acabamos de ver Jivá y visitamos además los tres lugares de pago extra.
Minarete Islam Khodja - Su forma es estrecha hacia arriba, lo que se remonta a los primeros ejemplos de la arquitectura del siglo XIV. El ladrillo se alterna con bandas de patrones acristalados en el minarete. La altura del minarete es de 56.6 metros, y el diámetro del fundamento es de 9.5 en la base.
Las escaleras para subir son un poco infernales pero las vistas de la ciudad son impresionantes. Yo no he podido subir, pero dejo alguna foto.
Mausoleo Pahlavan Mahmud - Contiene la única cúpula azul de Jivá. Dicha cúpula decora la tumba de Pahlavan Mahmud, un famoso poeta y guerrero del siglo XIV, sobre quien existen muchas leyendas acerca de su fuerza y coraje. Pahlavan Mahmud rescató a muchas personas de la esclavitud, y tras su muerte, el clero musulmán lo canonizó.
Según la inscripción de sus puertas de piedra, el complejo fue construido en 1701. La cúpula del mausoleo está cubierta con azulejos azules con una brillante tapa dorada. Originalmente, el mausoleo era pequeño y modesto, pero rápidamente se convirtió en un lugar de peregrinación con muchos hujras, khanakas y mezquitas. Las paredes del mausoleo están decoradas con magnífica mayólica.
Torre de Guardia de la Muralla - Se accede por la puerta norte, y hay que subir un pequeño tramo de escaleras bastante malas. Se puede dar un paseo por un tramo de muralla por la derecha y por la izquierda.
Madrasa Muhamad Rakim Kan - Se trata de una de las Madrasas más grandes de Asia Central. Además de estudiar varias ciencias y teología, los estudiantes de la Madrasa compusieron poemas y participaron de debates.
El proceso educativo en la Madrasa Muhamad Rakim Kan difería de la educación tradicional en otras universidades islámicas. En gran medida, fue facilitado por el propio Muhamad Rakim Kan. Fue un monarca bien educado e ilustrado, quien solía escribir poemas bajo el seudónimo de Feruz. A menudo, participaba personalmente en discusiones con los estudiantes de la Madrasa.
La construcción de la Madrasa se completó en 1876 y lucía como un edificio de dos pisos con un portal de entrada alto. El patio de la Madrasa tenía cuatro aivanes con cuatro pequeñas torretas en las esquinas, y había 76 hudjrs dentro (salas de estar internas). La Madrasa también tenía darskhona, mezquitas de verano e invierno y una extensa biblioteca.
Madrasa Amir Tora - Cuenta con una fachada de color blanco que la diferencia del resto. El interior de la madrasa está cubierto de azulejos, mientras que la fachada no presenta decoraciones de este tipo.
Hay tres pares de salas con arcos dobles a ambos lados del vestíbulo (52,6 x 36,7 metros), con un majestuoso frontón. Los ramilletes de las cuatro esquinas están decorados con un estilo ondulado y un cinturón de remaches. La mezquita y el aula tienen la misma estructura. El pórtico en el sur de la mezquita tiene un techo abovedado, los arcos bajo la cúpula son hexagonales y hay tres filas de mocárabes.
A ambos lados del patio (30,7 x 19,35 metros) hay habitaciones transversales de una sola planta con fachadas arqueadas. A las habitaciones de las esquinas del patio se accede desde el pasillo. Las habitaciones son abovedadas y las ventanas tienen rejas. Hay aulas a ambos lados del palacio mion de tres cúpulas.
Resumen: Aunque hace muchísimo calor hemos disfrutado de la ciudad y sus monumentos. Hay muchos puestos de mercado y se pueden realizar compras a precios asequibles, siempre con regateo claro. Para despedirnos de Uzbekistan hemos cenado en un sitio llamado Terrassa Café & Restaurant. Se encuentra en el mismo centro de Itchan Kali y la terraza es estupenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario