jueves, 21 de agosto de 2025

Día 12: Samarcanda - Bujará

Viernes, 22 de agosto de 2025.

Salimos de Samarcanda en el tren Afrosiyob de alta velocidad hacia Samarcanda (Salida 9:49 - Llegada 11:38). Para llegar al hotel tomamos varios taxis por Yandex Go y aquí es donde empezamos a tener problemas, los taxis son muy pequeños y no caben las maletas con lo cual hay que preguntar a los taxis grandes cuanto cobran por llevarnos al hotel. Este hotel, con decoración bastante recargada y casi sin ventanas, se encuentra en unas callejuelas de difícil acceso y un tramo pequeño hay que hacerlo andando con las maletas.


Una vez soltados los trastos, nos disponemos a comer y después empezamos a recorrer la ciudad. Hace bastante calor.


Complejo Monumental Lab-I-Hauz - Se trata de una plaza con un estanque en su centro. Alrededor de este antiguo estanque (36x42 m) de 5mts de profundidad, durante los siglos XVI – XVII se construyeron tres grandiosos monumentos. Los mismos son, Madrasa Kukeldash (siglo XVI), Khanqah y madrasa Nadir Divanbeg (siglo XVII). Todas ellas componen un solo complejo, en el cual Lab-I-Hauz sirve como elemento central.


Madrasa KukeldashEs el edificio más antiguo del conjunto. Se construyó durante el reinado de la dinastía de los sheybaníes en Bujará. Esta madrasa es la mayor de la ciudad (80 x 60 metros). La madrasa tiene más de 130 hujras, donde vivían y estudiaban más de 320 alumnos. Se convirtió en el símbolo del poderoso estado bajo la dirección de Abdulla-khan.



Es un edificio de dos plantas con un gran portal de mosaico en la entrada, decorado con profundos nichos arqueados, flanqueado en las esquinas por elegantes columnas de ónice verde translúcido. La decoración interior es el ejemplo perfecto del "interior blanco".

Khanqah y Madrasa Nadir DivanbegEl edificio de la Madrasa, así como la Khanqah cercana, llevan el nombre del visir Nadir, por orden del cual se construyeron. El visir Nadir sirvió en la corte de uno de los representantes más fuertes y poderosos de la dinastía ashtarjánida Imamkuli-khan, que gobernó en Bujará entre 1611 y 1642. 



Inicialmente, Nadir Divan-begi ordenó construir la Khanqah (un lugar para que los sufíes reflexionaran y descansaran), más tarde se añadió el Caravanserai. Sin embargo, en la ceremonia de inauguración, Imamkuli-khan dijo que el caravanserai se había construido para gloria de Alá, por lo que el visir tuvo que reconstruirlo para convertirlo en madrasa. La Madrasa Nadir Divanbeg está decorada en el estilo típico de todos los monumentos musulmanes de Asia Central. Al mismo tiempo, en la decoración se utilizaron imágenes de pájaros, animales y un sol con cara humana, algo poco habitual en los monumentos islámicos. 


Tras transformar el caravanserai en madrasa, el visir ordenó adosar a su fachada principal una logia, un portal y torres angulares, y añadir el segundo piso para salas de estar -hudjras-. En cuanto a la Khanqah, tenía forma de edificio de varias cámaras con la sala central abovedada. Los hudjras no estaban en el segundo piso sino en el primero, en los muros laterales y en las esquinas del edificio. La entrada principal tenía forma alargada, atípica para Asia Central. 


Cúpulas ComercialesBujará es famosa mundialmente no solo por sus mezquitas, la Fortaleza Ark y el majestuoso minarete Kalyan, sino también por sus cúpulas comerciales que se extienden en procesión desde Lab-I-Khauz hasta la Madrasa Miri-Arab. Hace tiempo, en el siglo XVI, bajo el poder de la dinastía Shaybanides, Bujará se convirtió en capital, dando lugar a un crecimiento sin precedentes de la ciudad. Dado que estaba ubicada en la Gran Ruta de la Seda, los mercados y las tiendas comerciales congestionaron aún más la encrucijada de las vías públicas. Pasaron varios siglos desde ese entonces y solo cuatro cúpulas comerciales han sobrevivido hasta la fecha.




Tak-I-Sarrafán o Cúpula de los Cambistas - Al lado de Lab-I-Khauz hay una cúpula con un cruce de caminos que corre debajo de ella. A su alrededor se encuentran pequeñas tiendas dispersas. Allí se localizó una vez una de las casas de cambio más grandes de Asia Central: los comerciantes de la India, China y otros países cambian su dinero a los cambistas, llamados sarrafs. El nombre de la cúpula comercial se originó por ellos. Varios siglos después, en el mismo sitio, solo se pueden comprar alfombras y pañuelos.


Tak-I-Telpak Furushan o Cúpula de los SombrererosAl norte de Tak-I-Sarrafán se encuentra esta extensa cúpula. Es un complejo enorme con una orientación hexagonal. Bajo su cúpula esférica hay tiendas que venden cuchillos, joyas, instrumentos musicales y recuerdos. Al lado, hay una herrería medieval donde se puede observar el proceso de fabricación de cuchillos y otras herramientas. Cuando las tiendas vendían libros, la cúpula comercial se llamaba Kitab-Furushon («kitab» se traduce del uzbeko como «libro»). Paso a paso, el lugar de la venta de libros fue ocupado por tiendas de comercio de sombreros y más tarde la venta de gorros. Asimismo, se comenzaron a comercializar recuerdos realizados por artesanos locales.


Tim Abdullah Kan o Cúpula de las Alfombras y TelasEsta cúpula comercial es diferente a las demás. No se encuentra en un cruce, sino a lo largo de una calle, en un sitio cubierto que siempre se mantiene fresco. La luz en el Tim Abdullah Kan penetra desde pequeñas ventanas y aberturas en las cúpulas. A lo largo de los siglos se vendieron alfombras y telas, e incluso hoy en día se puede comprar una alfombra abigarrada, un hermoso pañuelo forjado o un cuadrado de tela de Bujará.


Tak-I-Zargaran o Cúpula de los JoyerosEsta es la cúpula comercial más grande de Bujará. Es la cúpula más septentrional y se encuentra al lado del Poy Kalon. El domo Tak-I-Zargaran se expande hacia arriba y se fortalece con costillas que la hacen diferente de las demás. El nombre Zargaran se asocia con la palabra "zargar" que se puede traducir como "orfebre". Antiguamente se localizaban 36 talleres de joyería con tiendas de venta de diversas joyas. Toki-Zargaron fue la primera de todas las cúpulas comerciales de Bujará. Hoy en día se puede comprar joyas, pañuelos y diversos accesorios para el hogar.

Conjunto Monumental Poy-Kalon - Es el conjunto principal en el centro de Bujará, situado en la intersección de las rutas de comercio de “cuatro bazares” y Poy-Kalon que significa “el pedestal del Grande”. El Conjunto consiste en 4 monumentos: la Madrasa Mir-I-Arab y la Mezquita Kalon, enfrentándose una a la otra; el Minarete Kalon entre ellas y al sur de Mir-I-Arab la pequeña Madrasa Amir-Allimkhan.

 

Madrasa Miri-Arab - Cuenta con dos grandes domos azules que se elevan sobre los edificios circundantes del centro de BujaráLa construcción de esta Madrasa data del siglo XVI.


La arquitectura nacional tradicional es peculiar de este edificio: un patio cuadrado, rodeado de dos pisos de celdas y dos grandes salas abovedadas en las esquinas izquierda y derecha. Contiguas a la fachada principal, en el centro, hay logias de dos tiendas, resaltadas con un portal. El patio interior está adornado con un mosaico tallado. La decoración de la Madrasa Miri-Arab tiene diferentes mosaicos de piedra con escrituras y patrones geométricos, vegetales y caligráficos. El portal, tímpanos de logias de la fachada principal, tímpanos de arcos hujra en fachadas interiores y tambores de cúpula están adornados con obras de arte. Las cúpulas externas están cubiertas con tejas de azulejos azules. En el interior del edificio, la gurkhana (tumba) está especialmente decorada con colores vivos. Sus paneles y enrejados están decorados con mosaicos tallados de piedras de colores y las paredes y el plafón están decorados con ganch tallado (ganch es un material similar al alabastro).


Minarete KalonFue construido en dos ocasiones. Justo antes de ser completado por primera vez, colapsó. Se colocó una nueva base más duradera para el minarete y, en 1127, se completó la segunda construcción de Kalon. Tiene 48 metros de altura. Los ladrillos cocidos de los que está hecho, forman una torre circular monolítica que se estrecha desde su base gruesa hasta su parte superior.


El cuerpo del minarete está coronado por una rotonda con 16 fenestraciones arqueadas, desde las cuales los muedzins daban el llamado a la oración. Un friso con inscripciones rodea el minarete sobre una cornisa de estalactitas. El friso está cubierto con esmalte azul, utilizado ampliamente en la decoración arquitectónica del Bujará actual.
 
Mezquita Kalon - Del siglo XV, es uno de los monumentos más sobresalientes de Bujará. Según excavaciones arqueológicas, la mezquita original Djuma Karakhanid, fue destruida por un incendio y desmantelada, aparentemente durante la invasión mongola. Luego se reconstruyó, pero la segunda mezquita no duro mucho. Según fuentes escritas de la época, en el siglo XV se construyó una nueva en tiempos de los Sheybanids.


El diseño de esta Mezquita es tradicional: un patio rectangular con una sala maksura alta y amplia en el lado oeste. Cada uno de los ejes del patio tiene un gran ayvan y el perímetro del patio está construido con galerías abovedadas con pilares (208 pilares y 288 cúpulas). La maksura es cuadrada y tiene nichos profundamente empotrados en el eje transversal y un mihhrab en el eje principal. La losa es típica de principios del siglo XV; un octaedro de pechinas arqueadas que soporta una cúpula interior abovedada y está coronada por una cúpula exterior azul esférica sobre un tambor. Esta estructura todavía domina el horizonte de Bujará.


Alojamiento: Meriton Boutique, hotel normal y corriente, habitaciones muy decoradas, el desayuno bastante pobre aparte porque el café es de polvos.


Resumen: Aquí hace bastante más calor que en Samarcanda debido a un entorno mas desértico, refresca a partir de las 19 horas. Al principio la ciudad no me a gustado, pero después de recorrerla me ha convencido bastante. Al acabar el recorrido nos hemos quedado tomando una cerveza en una terraza con muy buenas vistas. Sobrevolaba un dron que en un momento dado ha empezado a emitir lucecitas, dibujando la bandera de Uzbekistan. Ha sido muy curioso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario