Miércoles, 27 de agosto de 2025.
En el recorrido de hoy hemos visto los siguientes monumentos. Después entre medias pasear y pasear. Transporte Tranvía lineas T1 y T5.
Cisterna Basílica - También conocida como "Palacio Sumergido", es una de las muchas cisternas que hay en Estambul. Fue construida en tiempos de Justiniano I (527-565) para abastecer al Palacio Bizantino. El emplazamiento (al que debe su nombre) fue el subterráneo de una basílica de la que hoy no queda nada. Tiene unas dimensiones de 140 por 70 metros y se calcula que podía almacenar unos 100.000 metros cúbicos de agua.
El paseo turístico se hace por unas pasarelas que van por encima del agua. Estas pasarelas fueron colocadas a finales del siglo XX, ya que anteriormente el paseo se hacía en barca. Entre las 336 columnas de la basílica hay dos que tienen como base una cabeza de Medusa, el ser mitológico que convertía en piedra a todo aquel a quien mirara.
Café Pierre Loti - Se trata de un lugar emblemático situado en el punto más alto de la colina del cementerio de Eyüp. Tiene las mejores vistas de Estambul y el Cuerno de Oro.
Para llegar hay que tomar primero el Tranvía Línea T5 (Eyüpsultan Teleferik) y después el Teleferik línea TF2.
Barrio de Balat - Situado en la parte europea, en el llamado distrito de Fatih, y antiguo barrio judío, es uno de los barrios de moda que ver en Estambul. Después de la expulsión de los judíos sefardíes de la península ibérica, entre 1492 y 1498, una gran comunidad se asentó en este barrio al amparo del Sultán otomano Beyazid II hasta 1950, cuando mucho de ellos emigraron a Israel.
Un paseo por Balat empieza recorriendo la Calle Vodina, una artería comercial repleta de cafeterías con encanto, hasta llegar a la Sinagoga Ahrida (la más antigua de Estambul), para después continuar por las calles Merdivenli Yokuşu y Kiremit Cadesi, famosas por sus casas de colores.
Barrio de Üsküdar - Se encuentra localizado en la parte asiática. Para llegar en unos 20 minutos a este barrio, hay que cruzar el estrecho del Bósforo con un ferry que sale del puerto de Eminönü.
En este barrio se pueden ver edificios de estilo otomano, mercados de pescado y especies, la bonita mezquita Yeni Valide y esperar el atardecer a la orilla del Estrecho del Bósforo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario