Después ya iniciamos el recorrido por Samarcanda. Transporte: A pie, Taxi y Tuk Tuk para 12 personas que salen muy bien de precio.
En su interior hay sarcófagos arbóreos que contienen los cuerpos de tres mujeres, entre ellas la madre de Sarai Mulk-Khanum (Bibi Khanum). Se dice que las demás tumbas pertenecen a los parientes de Timur.
De la misma manera que todos los monumentos de Samarcanda, la mezquita Bibi Khanum tiene una hermosa leyenda. De acuerdo con ella, el formidable gobernante hizo construir la mezquita en honor a su esposa favorita, Bibi Khanum. Tras la exitosa campaña a la India, Timur decidió construir el edificio más grande del Oriente, la mezquita, la cual debía exceder a todas las mezquitas del mundo en tamaño. Resplandecientes paredes, altos minaretes con amplio portal decorado con mármol tallado, debía haber alabado por siglos el nombre de Timur y su esposa favorita.
Al cruzar la entrada del arco, uno se siente rodeado de colores vibrantes, el bullicio de los clientes y comerciantes y ciertamente una gran abundancia de frutas y vegetales. El bazar Siab prácticamente nunca duerme. Allí, el comercio de comprar y vender comienza antes del amanecer y finaliza entrada la tarde.
La madrasa es un pequeño edificio con un patio típico, que fue pensado para enseñarle a los niños acerca de la nobleza de Samarcanda. Opuesto a la madrasa se encuentra un khanqah con un patio central y celdas (hudiras). Ambos edificios fueron erigidos por orden de Mukhammad Sultán, para convertirse en un centro islámico de educación. La súbita muerte de Muhammad en 1403, llevó a un cambio en la intención de la utilización del complejo.
El patio del complejo estaba decorado con una sola pared decorativa con cuatro minaretes localizados en las esquinas, mientras que desde el norte estaba decorado con un magnífico portal de entrada conteniendo el nombre del arquitecto – Muhammad ibn Mahmud Isfahani.
Sin embargo, Tamerlane no vivió lo suficiente para ver el mausoleo finalizado, murió en el invierno de 1405. La construcción fue completada por otro nieto de Tamerlane, Ulugbek. A pesar de que Amir Timur ya había preparado para él un mausoleo en su nativa Shakhrisabz, Gur Emir se convirtió en su tumba y en el lugar de entierro para sus descendientes. Allí descansan sus dos hijos, Shahrukh y Miranshah, sus adorados nietos – Muhammad Sultán y Ulugbek, así como también el adorado mentor espiritual de Timur, Mir Said Baraka.
Mausoleo Aksaray - Presenta una estructura rectangular con una cúpula central, tres salas diferentes y una cripta octagonal de mármol accesible por un pasaje estrecho. Construido en el siglo XV durante la dinastía timúrida, el mausoleo se encuentra a 30 metros al sureste de Gur-E Amir y fue restaurado en 1924 y 2007.
Las paredes interiores muestran la artesanía tradicional centroasiática mediante mosaicos vidriados, mientras que la cúpula exhibe pinturas con técnica kundal que incorporan ornamentos dorados.
Necrópolis Shah-I-Zinda - Consiste en filas de tumbas de colores azules agrupadas en calles medievales. Shah-I-Zinda consta de once mausoleos, los cuales fueron construidos uno tras otro en los siglos XIV-XV.
Shahi Zinda es el lugar de entierro de miembros de la familia real y nobles. El principal mausoleo, desde el cual comienza la necrópolis parece ser la tumba imaginaria del primo del Profeta Muhammad, Kusam ibn Abbas. El complejo fue llamado “Shah-I-Zinda” que en persa significa “El rey viviente”. Él, era uno de los que predicaba el islam en la región. Mas tarde, el complejo se convirtió en un importante centro de peregrinaje que fue reverenciado por la gente como sagrado.
Todos los mausoleos del complejo de Shah-I-Zinda forman una sola composición. Cada uno de ellos es un edificio cuadrado con un domo y una entrada destacada por un pórtico. Es rico en la decoración arquitectónica de los edificios, los cuales utilizan ladrillos, azulejos de mayólica y mosaicos tallados.
La última construcción es la entrada principal de la cripta Shah-I-Zinda, la cual completa el total del complejo. La inscripción de la entrada dice: "Este magnífico edificio ha sido creado por el hijo de Abdulazizhanom, Ulugbek-Guragana, hijo de Shah Rukh, hijo de Amir Timur-Guragana en el año 838 (1434/35 AD). Tras pasar los 36 escalones, se encontrará en una galería abierta. Allí, hay tumbas a la izquierda y a la derecha, el mausoleo de los parientes de Tamerlane. La galería finaliza con un patio redondo con un arco abovedado. Debajo, a la derecha hay una antigua puerta tallada, la cual lleva al santuario principal del complejo Shahi Zinda – Mausoleo de Kusam ibn Abbas, el primo del Profeta Muhammad. Hay una leyenda acerca de él como Shahi Zinda, el Rey viviente.
Alojamiento: Bibikhanum, hotel con mucho encanto y bastante bien, situación inmejorable y un buen desayuno.
Resumen: El día de hoy ha sido muy cansado pero ha merecido muchísimo la pena. La parte de la ciudad donde se encuentran los monumentos no es demasiado grande y es asequible andando, aunque el transporte es bastante barato. Comida en un sitio muy recomendable pegado a nuestro hotel llamado Kafe Bobur. Cena al lado del hotel también, pero muy poco destacable, la gracia es que no sirven alcohol pero se puede comprar fuera y beberse dentro. El restaurante se llama Art Café Norgis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario