Durante el reinado de Ulugbek, Samarcanda se convirtió en uno de los centros de ciencia. Ulugbek era una persona muy instruida y sus profesores, el famoso poeta y científico-filósofo Sheikh Arif Azari y el prominente astrónomo y matemático Kazyzade Rumi, inculcaron el amor a la ciencia y el arte en él.
Ulugbek se mostraba como un talentoso investigador de astronomía y ciencias matemáticas (geometría, triometría), muy familiarizado con los trabajos de sus predecesores. El resultado de su trabajo científico son las llamadas “Nuevas tablas astronómicas”, las cuales contienen una declaración de los fundamentos teóricos de la astronomía y coordina alrededor de 1000 estrellas. Las tablas eran ampliamente conocidas en Europa (publicadas en Oxford en 1665), India y China. La información brindada en ellas, así como los valores de la duración del año, la inclinación eclíptica del ecuador y la precisión, refinada significativamente por Ulugbek, fueron de gran importancia para la astronomía.
Sobre la tumba del Gran Jeque se colocó una lápida blanca con numerosos epitafios. Prácticamente de forma inmediata este lugar se convirtió en un cementerio sagrado y lugar de peregrinación de numerosos creyentes. En 1630 el gobernante de Samarcanda Nodir Divan Begi ordenó construir cerca de la tumba de Khodja Akhror una mezquita y una Madrasa. La construcción de la Madrasa se prolongó durante dos años y rápidamente recibió el epíteto de "el espejo de Sher-Dor", porque su decoración exterior se parecía a la de la Madrasa de Sher-dor en la plaza Registan: el portal tenía imágenes de dos leones y dos ciervos. Pero un siglo más tarde la Madrasa de Nodir Divan Begi estaba muy deteriorada: el portal se inclinó hacia delante, la mayor parte de la decoración se cayó y todo el edificio se agrietó.
A principios del siglo XX se organizó la reconstrucción a escala de este monumento arquitectónico. En el transcurso de los trabajos se recuperó la fachada decorativa y se arregló el portal. Al mismo tiempo, el pequeño minarete y el ayvan con columnas ampliaron el conjunto.
En la actualidad, el conjunto cercano a la tumba de Khodja Akhror incluye la Madrasa reconstruida, las mezquitas de invierno y verano, el ayvan y el alminar. Al igual que hace muchos años, los peregrinos y la gente en general vienen aquí para encontrar paz mental y quedarse a solas en este lugar sagrado.
Plaza Registán - Es una real joya localizada en el corazón mismo de la antigua ciudad de Samarcanda. Ha ganado fama mundial gracias a su maravillosa arquitectura, que la ha convertido en un monumento de la arquitectura oriental. Desde los tres lados, la plaza está rodeada por grandes madrasas, con sus portales de frente al centro del espacio. Cada uno de los tres lados tiene su propia y única decoración. En virtud de estos edificios, preservados en el territorio de la ciudad, es que Samarcanda fue incluida en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2001.
En el pasado, era posible ver muchos puestos de mercado alrededor de la plaza, donde los artesanos y granjeros vendían sus mercancías. Todos los caminos principales de Samarcanda conducían a la Plaza Registán, la cual estaba siempre animada.
Varios gobernantes durante sus regímenes cambiaban el significado principal de la plaza, pero desde aquella época hasta ahora, Registán siempre ha sido el centro de la vida social de la ciudad.
Madrasa Ulugh Beg - Es la más antigua del conjunto arquitectónico de Registan. La Madrasa comenzó a construirse en 1417, durante el reinado de Ulugbek. Este periodo marca una época importante en la historia de Samarcanda, iluminada por la visión y el liderazgo únicos de Ulugbek.
La autoría del diseño de la Madrasa es objeto de debate histórico. Algunos lo atribuyen al famoso arquitecto timúrida Kavam-ud-din Shirazi, mientras que otros se lo atribuyen a Kamaleddin Muhandis. Independientemente de su diseñador, la madrasa se erigió como una estructura majestuosa e imponente. Su portal de entrada, adornado con una inscripción de 1417, presume de su preeminencia y grandeza en el mundo.
La construcción de la madrasa de Ulugbek concluyó en 1420. Y casi de inmediato recibió el estatus de "oliya", es decir, la Madrasa de mayor rango. Reconocida por su rigor académico, ofrecía cursos no sólo de ciencias teológicas, sino también de matemáticas, filosofía y astronomía. Esta institución mantuvo su prestigio mucho más allá de 1533, incluso después de que Samarcanda dejara de ser la capital.
El campus de la madrasa estaba bien diseñado, con celdas (hujras) estudiantiles de dos plantas de una o dos habitaciones, aulas y una biblioteca bien surtida. El centro de su distribución era un patio cuadrado, pavimentado con grandes piedras y flanqueado por cuatro aivanes, con una mezquita de invierno situada en el lado oeste.
El edificio entero está magníficamente decorado con varios ornamentos herbales y diseños lineales. La mayor parte de la decoración se había perdido, pero debido a los esfuerzos de los restauradores fue recuperada en la segunda mitad del siglo XX. En el año 2001 este hermoso monumento arquitectónico de Asia Central fue incluido en la lista de la UNESCO como patrimonio mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario