jueves, 21 de agosto de 2025

Día 13: Bujará

Sábado, 23 de agosto de 2025.

Hoy día completo en Bujará, salimos pronto y ya hace mucho calor. Recorrido a pie hasta la Madrasa Chori Minos, al lado de nuestro Hotel, y ya después en un Tuk Tuk para 12 que nos lleva por un recorrido por los diversos monumentos, así nos quitamos el calor.

Madrasa Chor-Minor - Se traduce como “cuatro minaretes” y su nombre está bien justificado: las esquinas del edificio de la Madrasa rectangular-cuadrada están decoradas con cuatro pequeños minaretes coronados con cúpulas azules, diferentes en decoraciones entre sí. Cada uno de los cuatro minaretes tiene una forma distinta. Se cree que los elementos de decoración de las torres reflejan la comprensión religioso-filosófica de las cuatro religiones del mundo. Como mínimo es fácil ver que algunos elementos similares a una cruz, un pez cristiano y una rueda de oración budista.

 


Zindan, Las Prisiones del EmirLa prisión de Bujará es un edificio fortificado que tradicionalmente sirvió de prisión al emir de Bujará, en Uzbekistán. A finales del siglo XVIII, durante el reinado de los Mangits, se construyó y fue una de las mayores prisiones del emir de Bujará. Tras la Revolución de Bujará, el colapso de la monarquía y la formación de la República Popular Soviética de Bujará, se cerró. En la actualidad, se considera uno de los lugares notables de la ciudad. Al mismo tiempo, aquí se encuentra el Museo de Historia Jurídica y Judicial de Bujará.



Los alrededores de la prisión están delimitados por un sólido muro de carne, y sobre él se eleva una alta estructura de adobe con muros reforzados por contrafuertes. La entrada a la prisión se realiza a través de un pequeño arco y un antiguo marco de puerta de madera de dos pisos. La prisión está dividida en dos partes: la prisión superior, llamada «zindon-i bolo», y la prisión inferior, llamada «zindon-i poyon». La primera parte consta de varias habitaciones para los prisioneros.



Mausoleo Ismail Samani
Construido a finales del siglo IX, el mausoleo se compone de una cúpula semiesférica que descansa sobre un cubo. Todas las fachadas son iguales y están marcadas con columnas abovedadas de tres cuartos en sus esquinas. Hay una armadura superior y una entrada central con una línea divisoria horizontal visible.


El núcleo se caracteriza por ladrillos regulares secados al horno que forman patrones horizontales, verticales y diagonales en las paredes. También hay detalles separados en forma de discos o rosetas. El análisis muestra que todos los elementos en el mausoleo se basan en cuadrados y diagonales, formando líneas geométricamente digresivas. La misma unificación se ve en las formas arquitectónicas y el ladrillo secado al horno en los interiores. El diseño arquitectónico del mausoleo de Samani es absolutamente único.

Complejo Bolo HauzEs el único monumento que se ha preservado en la Plaza Registán. Se encuentra del lado opuesto a la Fortaleza Ark – la fortaleza del Emir. El complejo consiste en una reserva, mezquitas de viernes y minaretes.


La mezquita Bolo Hauz fue construida en 1712 por órdenes de la esposa del Emir. Una leyenda cuenta que el Emir Shakhmurad (1785-1800) la construyó para oraciones públicas, ya que disfrutaba rodearse de gente ordinaria. Su techo de madera de ayvan (terraza tradicional) que se apoya en columnas refinadas, está abundantemente decorado con grecas y adornado con patrones ornamentales florales y geométricos. Eventualmente, en 1917, Shirin Muradov, un famoso maestro de Bujará, construyó un pequeño minarete.


Madrasa Modar-I-Kan - Se construyó en 974 de hidjr o 1566 - 1567. La fecha se indica en la poética inscripción de mayólica sobre la entrada. Es una institución educativa "típica" con un dormitorio para estudiantes y profesores alrededor del patio, salas públicas de la mezquita y auditorios - darskhana en la parte de entrada del edificio, a ambos lados del portal. La fachada principal está ricamente revestida de mosaicos multicolores de ladrillo.


Arq, La Fortaleza del 
EmirEs un antiguo símbolo del poder de estado. Al parecer, desde la creación del mundo esta gran fortaleza estuvo siempre erigida en el centro de Bujará, siendo la defensa y apoyo para los gobernantes de Bujará. Por siglos, Arq fue la residencia principal del emir de Bujará, desde donde venia el comando de la suprema corte del país. Aquí, en Arq, además de los gobernantes, vivían y trabajaban grandes científicos, poetas y filósofos como: Rudaki, Firdousi, Avicenna, Farabi, Omar Khayyam.


Arq se levanta sobre la Plaza Registán, un símbolo de grandeza, poder e inaccesibilidad. Sin embargo, la impresión de ser inviolable no se interpretó, dado a que Arq fue destruida en repetidas ocasiones y luego vuelta a construir.



En apariencia, la moderna Arq se ve como una gran elevación en la tierra. Su forma se asemeja a un rectángulo irregular, de alguna manera elongado de oeste a este. El largo de las paredes es de 789.6 metros, y su área es de 3.96 hectáreas. La altura del nivel de la Plaza Registán, cerca de la cual se encuentra localizada, va de 16 a 20 metros. La entrada principal de Arq está decorada en la forma de torres como pilares. La parte superior de la torre está conectada por una galería, sobre la cual se construyó un cuarto con terraza. Pasando las puertas, ark tiene un camino que asciende gradualmente, hacia un largo corredor que conduce a la Mezquita Juma. La rampa está rodeada por grandes barandillas de piedra a ambos lados y su longitud es de aproximadamente 20 metros. Dentro, hay un gran complejo de edificios. La mitad de la parte este de Arq es en la actualidad un sitio arqueológico.


Resumen: La ciudad esta muy bien. Al contrario que en Samarcanda, que todo está en linea recta, los monumentos de Bujará están repartidos por varios puntos. No es muy grande y se recorre fácilmente a pie, aunque el calor es insoportable.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario