Sábado, 16 de agosto de 2025.
Desde Bokonbayevo hemos tomado un desvío que atraviesa el Forgotten Rivers Canyony y que nos llevará a la orilla del Lago Son Kul.
Son-Kul es un lago de montaña en el centro de Tian Shan, prácticamente en el centro de Kirguistán. El nombre se traduce del kirguís como "el último lago". Se encuentra a una altitud de 3.016 m sobre el nivel del mar. Con 29 km de largo y 18 km de ancho, y una profundidad máxima de 13,2 m, Son-Kul es el segundo lago más grande de Kirguistán. La temperatura media de agua es de -3,5° C, aunque en verano la temperatura media es de 11° C. En invierno, las temperaturas descienden hasta -20° C, y hay alrededor de 200 días de nieve al año. Esto significa que, en invierno, a menudo es imposible llegar al lago. A diferencia de Issyk-Kul, Son-Kul se congela en invierno y permanece congelado de septiembre a junio.
Rodeado por una meseta de alta montaña, Son-Kul no tiene árboles. Los prados son ricos, y por lo tanto son utilizados por los pastores de Kochkor, Naryn y At-Bashi como pastos de verano para sus rebaños. Durante el verano, los visitantes pueden encontrar mucha gente y animales, además de varios campamentos de yurtas. De hecho, hay pruebas de que los pastores han estado viniendo aquí desde tiempos antiguos. Hay pequeñas disposiciones de piedras en pie y círculos de piedra - nada tan grande como Stonehenge, pero es interesante especular cómo llegaron aquí y cuál fue su propósito.
Hay cuatro caminos que conducen a Son-Kul. Uno es desde Sary-Bulak en el noreste; el segundo, desde Naryn en el sureste, atraviesa una impresionante serie de más de 30 desvíos, uno de los cuales nos lleva hacia una hermosa cascada rodeada de bosques; el tercero va a Ak-Tal en el suroeste; y el cuarto pasa por las minas de carbón de Kara Keche hacia Chaek en el noroeste. Sin embargo, en invierno, y a menudo también en primavera y otoño, estos caminos están cerrados por la nieve.
Nosotros hemos llegado por Naryn hasta nuestro campamento de Yurtas. Se nota la temperatura más fría y la altitud. El sitio es bastante espectacular y desde luego es para relajarse un poco.
La cena bastante bien, pero después de eso hay poco que hacer porque aparte te dejan bastante a oscuras. La Yurta para una noche y tener la experiencia bien, pero la cama muy incómoda y lo mismo te pelas de frío como que te asas de calor, porque encienden como una estufa.







No hay comentarios:
Publicar un comentario